Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX

2 BANNER GRIS.png

Conocenos

 conoce.png

 
 
El Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango, dependiente del Instituto Politécnico Nacional (CIIDIR Durango), está dedicado a la búsqueda de soluciones y alternativas para la problemática del sector de servicios y productivo de la Región mediante la realización de proyectos de investigación, servicio externo y formación de recursos humanos.
El centro tiene actividades en cuatro áreas principales:
 
1. Recursos Naturales  
2. Producción agropecuaria
3. Medio ambiente
4. Salud humana.
 
Su planta académica consta de 76 docentes, 28 de los cuales poseen el grado de Doctor en Ciencias, 34 Maestros en Ciencias y 14 Licenciados, todos ellos formados en diversas disciplinas, lo que fortalece el carácter Interdisciplinario de la Investigación en el CIIDIR.
 
El desarrollo de los proyectos de investigación es la base sobre la cual se fundamenta el quehacer cotidiano del Centro. Lo anterior se realiza por diversos grupos de trabajo que conforman las academias de investigadores. El CIIDIR da a conocer a la comunidad  los resultados de sus investigaciones mediante publicaciones en revistas científicas internacionales, nacionales e institucionales, la publicación de libros y en diversos foros nacionales e internacionales.
 
Aunado a lo anterior y con el propósito de incorporar las actividades de investigación en el ejercicio de la docencia, actualmente se ofertan tres programas de posgrado:
 
  •  Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental (incorporada al PNPC de CONACYT)
  • Doctorado en Ciencias en Biotecnología (en red e incorporado al PNPC de CONACYT)
  • Doctorado en Conservación del Patrimonio Paisajístico (en red e incorporado al PNPC de CONACYT)

Además, en el Centro se reciben estudiantes de diversas instituciones nacionales e internacionales que vienen al CIIDIR a completar su formación profesional, desarrollando tesis, prestando servicio social o residencias profesionales, lo cual, además de contribuir a su formación, es de gran ayuda para el desarrollo de las actividades de investigación.
 
El servicio externo que se ofrece tiene como propósito principal transferir el conocimiento y desarrollo tecnológico generados en el CIIDIR a la sociedad en general. Esto se logra mediante la realización de cursos de capacitación, diplomados, talleres, conferencias, videoconferencias, programas de radio, televisión y publicaciones variadas.

Se presta una gran variedad de servicios que van desde la identificación de elementos de flora y fauna, la realización de análisis químicos, físicos y biológicos, hasta la ejecución de diversos tipos de estudios como Manifiestos de Impacto Ambiental, Ordenamientos Territoriales, Diagnósticos de Plagas y Enfermedades Forestales entre otros. 

Se cuenta tambien con la Central de Instrumentación, laboratorio acréditado por la COFEPRIS como único Laboratorio de Prueba Tercero Autorizado en la región noroeste de la república, para análisis de agua y alimentos, el cual aplica un sistema de gestión de calidad mediante la norma NMX-EC-17025-2006.


 ​

Síguenos a través de nuestros medios sociales

CIIDIR IPN UNIDAD DURANGO

Centro Interdisciplinario De Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, Calle Sigma #119, Fracc. 20 de Noviembre II, Durango Dgo., C.P. 34220. Año 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.