Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
IPNGOB.MX




Líneas de Generación y Aplicación de Conocimiento

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento

La mejor forma de aprender a hacer ciencia es haciéndola, por lo tanto, se proponen tres líneas centrales de generación y aplicación del conocimiento (LGAC), dadas las capacidades académicas, la infraestructura de las Unidades Académicas nodales y la vocación del programa para que el alumno se desenvuelva: Conservación del patrimonio paisajístico. Gestión y manejo del patrimonio paisajístico. Ecología y evolución. Estas tres LGAC integran los aspectos fundamentales del programa, dado que este doctorado de conservación del patrimonio paisajístico enfoca la investigación sobre temas ambientales bajo los tópicos del principio de la sustentabilidad que se persigue para el desarrollo equilibrado y constante del país: sociedad, economía y medio natural. En las LGAC se identifican las áreas más problemáticas de México y que mayor atención precisan para resolver de manera interdisciplinaria los retos del país para lograr la sustentabilidad nacional en cuanto a desarrollo económico y protección al paisaje.​

Conservación del patrimonio paisajístico

La conservación del patrimonio paisajístico de un país está guiada por normas éticas basadas en la generación de políticas públicas de Estado para preservar sus bienes culturales y naturales. El objetivo de un "conservador político" es, de esta forma, anular o al menos reducir la tasa de deterioro de un paisaje o sus elementos a través de acciones intervencionistas y no intervencionistas. Dichas acciones son necesarias para la estabilización de la integridad estructural y funcional del paisaje y la continuidad cultural. La conservación es un campo interdisciplinario en donde los conservadores deben tener antecedentes en las bellas artes y humanidades, las ciencias técnicas, la tecnología etc. El incremento reciente de las actividades productivas y extractivas en México indican que la cuestión clave para el desarrollo sustancial del país es la conservación del patrimonio paisajístico, de tal forma que se protejan tanto especies clave para el funcionamiento ecológico de los sistemas ambientales, como elementos de agroforestería tradicional, ecodiversidad y núcleos urbanos.  En México, la ecodiversidad, la belleza escénica natural e inducida y la diversidad cultural proporcionan el capital natural y humano para el desarrollo futuro; sin embargo, los problemas recientes en la gestión de la tierra, incluyendo la sanidad de la vegetación nativa, la reforestación de las áreas desmontadas, el control de las malezas y las plagas exóticas; así como la expansión de las tierras secas necesitan de atención temprana y rápida. Además, los ambientes marinos y costeros también han reducido su diversidad biológica y su calidad del agua causada por la contaminación derivada de las actividades humanas y de los asentamientos humanos, por ejemplo. La conservación del patrimonio paisajístico nacional tiene como base fundamental el que las alteraciones que se realicen queden bien documentadas y sean claramente distinguibles del objeto original de la actuación​.

Gestión y Manejo del Patrimonio Paisajístico

La gestión paisajística, más que la gestión del medio ambiental es la elaboración de directrices para el manejo de la interacción de los impactos de la sociedad humana sobre el paisaje. La gestión ambiental, vista como gestión paisajística, también incluye las relaciones del entorno humano, como el social, el cultural, el económico y el medio ambiental con el entorno biofísico. La protección del patrimonio paisajístico tanto en la vertiente de uso de los recursos, de prohibición de actividades en zonas vulnerables, de utilización de especies en riesgo o en peligro de extinción; así como en la vertiente de degradación y deterioro ecológico como resultado de diversas actividades humanas tales como la contaminación con residuos peligrosos, la introducción de especies invasoras, la liberación de organismos genéticamente modificados son algunos de los asuntos sumamente importantes que necesitan ser tratados en México por profesionales que tengan la capacidad de llevar a buen término investigaciones interdisciplinares que de manera holística resuelvan estos retos. Otra de las ramas importantes en esta LGAC es la relacionada con el derecho ecológico y con la de hacer que las políticas de estado sean públicas, transversales, justas y sustentables en temas de producción, extracción, contaminación y conservación del patrimonio paisajístico.​

Ecología y Evolución

La meta principal de tener una LGAC denominada Ecología y evolución, se debe a que la generación del conocimiento teórico en ecología será la base de la praxis en la conservación del patrimonio paisajístico y el pilar sobre el cual descansen las medidas de gestión ambiental emanadas de las políticas públicas. Pero dadas las circunstancias que envuelven los estudios en ecología, tomar en cuenta las fuerzas de selección que conformaron las formas de vida presentes es cruciales para entender el sistema ecológico y su modelación a diversos escenarios futuros. Los estudios de ecología toman las vertientes que manejen los distintos expertos en este área, que van desde la ecología cuantitativa, ecología evolutiva y ecología del paisaje, hasta la ecología urbana, por mencionar algunas. La LGAC de Ecología, debe proporcionar, además, el marco conceptual para comprender futuras investigaciones sobre la interacción sociedad-naturaleza. Los estudios ecológicos se definen a menudo por los estudios científicos relacionados con la distribución, la abundancia y las relaciones de los organismos y sus interacciones con el medio ambiental. Todo lo cual los hace indispensables en un país como México, considerado Mega-diverso en el ámbito internacional. Y la conservación (uso y preservación) de esta vasta riqueza en tipos de ecosistemas y poblaciones biológicas son responsabilidad y prioridad nacional. Los estudios de evolución se desarrollan para conocer las causas que propician la variación de los seres vivos en cada sistema ecológico; los mecanismos fisiológicos y etológicos que hacen posible la adaptación y adaptación de cada forma de vida a su entorno, siempre cambiante y cada vez más alterado por las actividades humanas. No puede entenderse la ecología sin la evolución, y la evolución es una unidad de aprendizaje íntimamente ligada a la sistemática en virtud de que esta última, permite entender la diversidad biológica, ritmos de diversificación de las poblaciones, de ocupación de hábitats, tasa de extinción, radiación, etc., todo en una matriz ambiental que es el patrimonio paisajístico que procuramos conservar. Si deseamos conservar el patrimonio paisajístico, es menester conocer qué es lo que debemos conservar, su diversidad biológica, cultural y de usos. Es difícil conservar lo que no se conoce. Una vez hecho el inventario de la ecodiversidad mexicana, pueden llevarse a cabo estudios interactivos con las otras LGAC, como la de Conservación del Patrimonio Paisajístico. Y una vez hechas las propuestas de conservación, pueden desarrollarse los programas y planes concretos de acción a través de los estudios desarrollados en la LGAC Gestión y Manejo del Patrimonio Paisajístico. Todo el paisaje es uno, y es mucho más que la suma de sus partes.

Síguenos a través de nuestros medios sociales

CIIDIR IPN UNIDAD DURANGO

Centro Interdisciplinario De Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, Calle Sigma #119, Fracc. 20 de Noviembre II, Durango Dgo., C.P. 34220. Año 2009-2010.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Suscríbete
Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México