Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

  
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Educativos

 

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Servicios Educativos

El departamento de Servicios Educativos tiene como principales funciones la revisión y resguardo de los expedientes de los aspirantes a los diferentes programas de Posgrado que ofrece el Centro, de los alumnos inscritos, egresados y los que solicitaron baja del programa de estudio. Servicios que presta al alumnado:

 
  • Emisión de oficios relacionados con asuntos que competen o interesan a los estudiantes
  • Solicitud de autorización para celebración de examen de grado.
  • Solicitud de Grados y Certificados de Terminación de Estudios.
  • Becas Institucionales, PIFI y recopilación de expedientes para Beca CONACYT.
  • Inscripciones y reinscripciones.
  • Bajas y recesos de los alumnos
  • Funcionamiento de la biblioteca
  • Seguimiento de egresados
  • Emisión de calificaciones y credenciales de estudiante
     

     REGLAMENTOS

     
     
                 
     
                                              Reglamento General de Estudios                 Reglamento de Estudios de Posgrado
     
     

     BECAS

     

    El CIIDIR-IPN Unidad durango ofrece a los alumnos la oportunidad de postularse a los sitemas de becas disponibles de acuerdo a sus características y necesidades. Para el caso de Maestría en Ciencias en Gestión Ambiental al formar parte del Programa de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt se tiene acceso a sus convocatorias, que pueden consultarse en la página:

     

    En tal caso es indispensable consultar:

     

    El manual para aspirantes y

    La documentación requerida para tal solicitud

    así como la carta de dedicación exclusiva

     

    Por parte del Intituto Politécnico Nacional está la opción de Beca Institucional de Posgrado para lo casos en que no aplique la anterior. Para tal efecto se pueden consultar los requesitos en:

    Convocatoria

    Formato solicitud

    Formato postulación del profesor

    Formato carta compromiso

    Para conslutar las bases del la Beca PIFI acudir a:

     

     PROCESO DE TITULACIÓN

     
    Requisitos Previos (MAESTRÍA):
     
    • Presentar el primer borrador de tesis en Seminario IV firmado por sus directores de tesis.
    • Entregar un artículo derivado de su tema de investigación para su publicación.
    • Haber cursado todas sus materias y contar con los créditos suficientes de la Maestría.
    • No haber reprobado ninguna materia.
    • Estar registrado en el programa de posgrado
     
    Requisitos Previos (DOCTORADO):
     
    • Estar registrado en el programa de doctorado correspondiente.
    • Haber cumplido satisfactoriamente con los requisitos de ingreso (Artículo 29 del REP) y haber terminado el programa individual de actividades, incluyendo la tesis y el examen de grado en un plazo no mayor a 8 semestre
    • Haber acreditado el examen predoctoral
    • Haber publicado o tener aceptado al menos un artículo científico o tecnológico derivado de su proyecto de tesis en una revista especializada y reconocida de circulación internacional, que se encuentre dentro del espectro autorizado por el colegio de profesores
    • Haber elaborado la tesis doctoral y aprobado el examen de grado 
     
    Revisión de Tesis:
     
    • Solicitar al Colegio de Profesores de Posgrado la Comisión Revisora.
    • El CPP aprueba la Comisión Revisora (C. R.):
    • 5 miembros (incluir al Comité Tutorial) 
    • Entregar oficios de designación de C. R. y borrador de tesis al mismo tiempo.
    • Cuentan con 10 días hábiles para revisar la tesis y entregar observaciones.
    • Hechas modificaciones sugeridas la C. R. aprueba la impresión y defensa de tesis del alumno por escrito y firmado por todos.
     
    Solicitud de examen:
     
    • Con la aprobación de la C. R. se inicia la solicitud de examen:
    • Se genera el Formato SIP 14
    • Se integra el Formato SIP 8 bis
    • Se integra el formato SIP 13
    • Se integra la Cesión de Derechos.
    • Se integra el expediente completo del alumno.
    • Se entrega 3 C. D. de la tesis en PDF.
    • Cubrir los derechos correspondientes
    • Se hace la solicitud ante SIP acompañada de lo anterior con la propuesta del jurado.
     
    Jurado:El jurado de examen de grado será designado por el colegio de profesores y estará integrado por cinco sinodales (incluir Comité Tutorial y un suplente)
     
    • Tres colegiado (presidente, secretario y suplente)
    • Sólo un profesor externo al Politécnico
    • Deberán tener grado académico de maestro o doctor.
     
    Autorización del examen:
     
    • SIP autoriza por oficio (página de SICEP) de 5 a 10 días.
    • Autorizado el examen se procede a designar el jurado avisando día, hora y lugar del examen.
    • El examen se publica por invitación abierta hasta 24 horas de anticipación.
    • Entregar ejemplares a jurado y 3 a la biblioteca.
     
    Examen:
     
    • Presentación del jurado, sustentante y tema de tesis por el presidente.
    • Disertación del sustentante (30 a 45 min)
    • Réplica del jurado
    • Deliberación por votación:
    • Aprobado con mención honorífica
    • Aprobado
    • Suspendido (segunda oportunidad no mayor a un año)
    • Secretario asienta el acta y da lectura del resultado.
    • Protesta y juramento de ética.

       
    • El Artículo 66 del REP indica que después de terminada la disertación y réplica del examen de grado de MAESTRÍA, los sinodales deliberaran en sesión privada y acordarán el resultado del examen, el cual quedará asentado en el acta respectiva, en la que deberá anotarse únicamente: APROBADO CON MENCIÓN HONORÍFICA, APROBADO O SUSPENDIDO

       
    • El examen PREDOCTORAL constará de un trabajo escrito y un examen oral que será público. Es requisito para la realización del examen predoctoral de un alumno la acreditación del dominio del idioma ingles, lo cual se demostrará obteniendo una calificación promedio mínima de 8.0 en el examen de dominio de dicho idioma que el colegio de profesores considere adecuado. En el Artículo 69 el REP marca cómo debe estar conformado el jurado del examen y estipula que al término del examen los sinodales deliberarán en sesión privada y acordarán el resultado del mismo que podrá ser  APROBADO o SUSPENDIDO, lo cual quedará asentado en el acta respectiva
    • En el Artículo 71 del REP, se menciona que en caso de que el resultado del examen predoctoral o de grado sea suspendido, podrá celebrarse un segundo y último examen en un plazo no mayor de seis meses ni mayor de doce, a partir de la fecha en que se efectuó el primer examen. SI EL EXAMEN NO SE CELEBRA EN ESTOS PLAZOS, EL SUSTENTANTE CAUSARÁ BAJA DEFINITIVA E IRREVOCABLE DEL PROGRAMA. Si el resultado es nuevamente adverso al sustentante, se asentará el dictamen de reprobado en el acta correspondiente.
    Mención honorífica:
     
    • El promedio de calificaciones debe ser de NUEVE PUNTO CINCO como mínimo y que no haya reprobado alguna materia de su programa individual de estudios
    • La presentación del examen de grado debe ser en un tiempo menor o igual a cinco semestres en los programas de maestría a partir de su ingreso al programa;
    • El trabajo de tesis y el examen de grado respectivo deben ser de excepcional calidad, y
    • La mención honorífica debe ser acordada por unanimidad de los miembros del jurado.
     
    Otorgamiento del grado:
     
    • Se envía a SIP
    • El acta de examen debidamente firmada (3 originales).
    • Comprobante de  pago de los derechos correspondientes
    • 6 fotografías ovaladas tamaño diploma, blanco y negro, papel mate y presentación formal.
    • 2 fotografías  ovaladas tamaño credencial, blanco y negro, papel mate y  presentación formal.
    • SIP emite:
    • Certificado de terminación de estudios
    • Diploma de acreditación de asignaturas de posgrado
    • Grado académico
    • Entrega de grado, certificado y diploma al alumno.
     
    Fechas:
    Tomando en cuenta el tiempo que se requiere para llevar a cabo el proceso administrativo, se recomienda que los alumnos inicien los trámites administrativos (solicitud de formación de comisión revisora) al menos dos meses antes de que finalice el último semestre. Especialmente en caso de que la titulación fuera a llevarse a cabo en el periodo B (agosto-diciembre), ya que las actividades escolares y administrativas finalizan en la misma fecha, limitando así el envío-recepción de documentos y capacidad de respuesta por parte de la SIP.

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    CIIDIR IPN UNIDAD DURANGO

    Centro Interdisciplinario De Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Durango, Calle Sigma #119, Fracc. 20 de Noviembre II, Durango Dgo., C.P. 34220. Año 2009-2010.
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