herbario

herbario titulo.png

El Herbario CIIDIR, del Instituto Politécnico Nacional en Durango, México, es una colección de muestras botánicas herborizadas y organizadas sistematicamente con información taxonómica, geográfica y ecológica.  Cuenta con mas de 60,000 ejermplares integrados y mas de 30,000 en proceso, y con una base de datos automatizada que facilita la consulta de información sobre las plantas y la vegetación de Durango y de buena parte del norte de México.

A partir de 2005 la colección lleva el nombre de "Mtra. Graciela Calderón Díaz-Barriga y Dr. Jerzy Rzedowski Rotter", en honor a dos connotados botánicos mexicanos, egresados politécnicos, que han apoyado el desarrollo de esta y otras colecciones botánicas en el país.​

Registros:

Index Herbariorum: CIIDIR

SEMARNAT: DGO-FLO-174-0405

CITES: MX 011

FOTOS HERBA1.png

¿Para qué sirven las colecciones biológicas?

Los estudios que se desarrollan en el Herbario CIIDIR permiten conocer qué plantas existen y dónde se encuentran, información fundamental para técnicos y profesionales forestales, agrícolas y ganaderos, funcionarios públicos, comunidades, empresas, estudiantes, docentes, educadores y para todos aquellos interesados usar, disfrutar y conservar la naturaleza.

El conocimiento de la diversidad biológica tiene relevancia científica, económica y social.  Entre las aplicaciones de la información que se genera se cuentan:

VIÑETITA VERDE.pngFormación de recursos humanos: estudiantes y tesistas de nivel licenciatura, maestría y doctorado.

VIÑETITA VERDE.pngPromoción de la educación y la cultura ambiental.

VIÑETITA VERDE.pngContribución al mejor conocimiento y aprecio del entorno natural.

VIÑETITA VERDE.pngInventarios, evaluaciones y monitoreo de los recursos vegetales.
VIÑETITA VERDE.pngInformación sobre distribución geográfica y ecológica.
VIÑETITA VERDE.pngEstudios dasonómicos
VIÑETITA VERDE.pngInventarios de diferentes grupos de interés económico y ecológico.
VIÑETITA VERDE.pngInformación sobre usos o importancia de las especies (etnobiología y botánica económica).
VIÑETITA VERDE.pngAsesoría a proyectos de aprovechamiento y conservación.
VIÑETITA VERDE.pngDesarrollo de estrategias de conservación
VIÑETITA VERDE.pngAsesoría para el manejo de los recursos naturales
VIÑETITA VERDE.pngAnálisis de vegetación y estudios ecológicos.
VIÑETITA VERDE.pngEvaluaciones de impacto ambiental.
VIÑETITA VERDE.pngParticipación en estudios de ordenamiento territorial.
VIÑETITA VERDE.pngDiagnósticos de capacidad de carga y coeficientes de agostadero.
VIÑETITA VERDE.pngIdentificación de especies tóxicas al ganado.
VIÑETITA VERDE.pngDetección de recursos genéticos.
VIÑETITA VERDE.pngContribución a la Red Mundial de Información sobre Biodiversidad.
VIÑETITA VERDE.pngGeneración de información básica para el establecimiento de un programa de Monitoreo de ecosistemas.
VIÑETITA VERDE.pngGeneración de información para la Convención para la Diversidad Biológica, de la que México forma parte, y para la Estrategia Nacional para la Conservación de Plantas.