Historia

El CIIDIR-IPN Durango, se creó en 1976 por la Dirección de Graduados y de Investigación Científica y Tecnológica (DGICyT-IPN), obedeciendo a la política institucional de desconcentración tanto de la educación de posgrado como de la investigación científica y tecnológica.

El CIIDIR tiene como antecedente el proyecto “Introducción de nuevos cultivos”, iniciado en Octubre de 1974 por un grupo de investigadores de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN. Dicho proyecto fue estructurado y desarrollado, en la región del Valle de Poanas, Dgo., contando con el apoyo del gobierno del Estado de Durango y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Después de cinco años en los que se desarrollaron diversos estudios, proyectos, programas y diagnósticos, se fundó el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad Rural, Unidad Durango, en el poblado de Vicente Guerrero, Dgo. Se inauguró el 11 de Noviembre de 1979 por el Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez, Gobernador Constitucional del Estado de Durango; el Ing. Sergio Viñals Padilla, Director General del IPN; el Dr. Armando Ochoa Solano, Director de la DGICyT y el Sr. Juan Trancoso Guerrero, Presidente Municipal de Vicente Guerrero. Su primer director fue el M. en C. Mario Luis Osorio Victoria.​​

En 1984, el Ing. Manuel Garza Caballero, Director General del Politécnico, formaliza la existencia del CIIDR-IPN UNIDAD DURANGO, al publicarse el Acuerdo de Creación en la Gaceta Politécnica año 21, No. 8, pág. 15 del bimestre Marzo-Abril.

En 1985, después de un estudio realizado con el fin de que el Centro, entre otras facultades, tuviese una mayor área de influencia, extendiéndose a los estados circunvecinos, su nombre se modificó al actual: Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR UNIDAD DURANGO). En 1988, se abre una Representación del CIIDIR, en la ciudad de Durango, con la función sustantiva de vincularse con los sectores público, privado, social y educativo, del estado.