El Instituto Politécnico Nacional tiene a su cargo el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua (LNCTGIA) y este se encuentra en dos sedes La Sede CICATA-Legaría en la Ciudad de México y la Sede CIIDIR-Durango en la Ciudad de Durango.

Responsable técnico en CICATA LEGARIA: Dra. Carolina Leyva

Responsable técnico en CIIDIR DURANGO: Dr. Marco Antonio Garzón Zúñiga

OBJETIVO GENERAL

Crear un laboratorio nacional que ayude al desarrollo económico y social sustentable que cuente con grupos especialistas en materia del sector de agua que desarrollen proyectos específicos para las diferentes necesidades de este sector en áreas de salud, tecnología, ingeniería, economía, cultura, administración y gestión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-- Contribuir al desarrollo económico verde y a la mitigación del cambio climático al proponer proyectos amigables con el ambiente y que contribuyen a la sustentabilidad de este recurso natural y al abatimiento de la contaminación de éste.

-- Proponer el desarrollo de infraestructura sustentable en materia a la resolución de problemas de carácter y seguridad nacional referentes al agua.

-- Contribuir a la convergencia del desarrollo de regiones focalizadas que tienen problemas críticos en materia de agua e impulsar proyectos detonadores del desarrollo regional.

Innovación y Calidad en la Formación de Recursos Humanos

Esta línea se inserta en el fortalecimiento de los Programas de Posgrado a Nivel Maestría y Doctorado en los cuales impacta de forma positiva, en particular aquellos con líneas de investigación que contemplan vinculación al sector agua en los temas de tecnologías avanzadas tales como biotecnologías, física de materiales, sistemas digitales, mecatrónica, tecnológica, medio ambiente, economía, gobierno y sociedad, en total 20 programas de maestría y 18 de doctorado, en su gran mayoría en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Conocimiento para el Desarrollo del País

Esta línea se refiere a:

• Desarrollo de tecnologías avanzadas para el sector agua en las áreas de potabilización, tratamiento, abastecimiento, monitoreo y control de calidad del agua.

• Propuesta e implementación de modelos económicos que aseguran la factibilidad de las soluciones propuestas para la gestión del agua.

• Estudios sociales que permitan el diseño e implementación de soluciones de gestión del agua acordes a los intereses y necesidades de los sectores que las recibirán.

En el CIIDIR-Durango el LNCTGIA se encuentra dividido en tres áreas:

El Laboratorio de Innovación, Evaluación y Desarrollo de Tecnologías del Agua, a cargo del Dr. Marco Antonio Garzón Zúñiga

La Central de Instrumentación, a cargo de la Dra. Laura Silvia González Valdez

El Laboratorio de Gestión del Agua, a cargo del Dr. Eduardo Sánchez Ortiz

Estudiantes de posgrado vigentes en el LNCTGIA en CIIDIR Durango durante 2019